La respuesta es SÍ, aunque lo cierto es que a la Sociedad Limitada se le atribuye un apellido temporal, el de “FORMACIÓN SUCESIVA”.
Tras la aprobación de La Ley de Apoyo al Emprendedor entra en escena la Sociedad de Responsabilidad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), una sociedad de tipo mercantil que se asemeja en muchos aspectos a la Sociedad Limitada tradicional, pero que trae aparejada una importante novedad: no es necesario el desembolso de un capital social mínimo. Ésta pasará a ser SL cuando se haya aportado paulatina y voluntariamente la totalidad de los 3.000 euros marcados por la legislación para constitución de una SL convencional.
La SLFS está inspirada en las reformas que ya han llevado a cabo otros países como Alemania o Bélgica y su objetivo, como puede intuirse, es el de abaratar el coste inicial de constituir una sociedad.
La SLFS está sujeta a una serie de obligaciones que enumeramos a continuación:
- Deberán destinar a la reserva legal una cifra al menos igual al 20% del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía.
- Sólo podrán repartirse dividendos a los socios cuando el valor del patrimonio neto sea superior al 60% del capital social mínimo, una vez cubiertas las atenciones legales o estatutarias.
- Se limita la retribución anual de los socios y administradores, que no podrá exceder del 20% del beneficio del patrimonio neto.
- En caso de liquidación de la sociedad, ya sea voluntaria o forzosa, los socios y los administradores de la sociedad responderán solidariamente del desembolso del capital mínimo establecido en la Ley (3.000 euros) si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente.
- No es necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias de cada uno los socios en la constitución de la sociedad ya que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores.
Si le resulta de interés poder disponer de una Sociedad Limitada sin aportación inicial de capital y desea conocer con más profundidad su funcionamiento no dude en ponerse en contacto con el EQUIPO VALORA.